EMPRESAS VISITADAS

ESTABLECIMIENTO LAS MARIAS !

INTRODUCCION :

Historia de un lugar y su gente

La historia de las marías comienza en tiempos prehistóricos cuando los guaraníes dominaban la región y ocupaban estas tierras a las que llamaban umbú. Los gratos momentos y mates compartidos bajo la generosa sombra de estos arboles habrá, acaso, inspirado el nombre de este lugar, al costado del camino con rumbo a la cruz del sur.
Ese camino seria tomado por los jesuitas es su pacifica conquista, se convertiría luego en el camino real de los Yerbales y llegaría hasta nuestros días como la Ruta Nacional nº14. De la misma forma la estancia misionera ubicada en Umbú se convirtió con el tiempo en un a enorme propiedad ganadera llamada “La vuelta del Ombú” que luego se convertiría en la localidad de Virasoro y el establecimiento las Marías.Luego de la guerra del Paraguay, el Uruguayo Víctor Navajas, por entonces prominente vecino de Santo tome, y uno de sus refundadores, compro la estancia vuelta del Ombú. A su muerte, lego esta propiedad a sus siete hijos. En la fracción sur de la Estancia, cerca de donde los jesuitas tenían la pequeña capilla de Santa María, uno de sus hijos Adolfo Navajas, bautizo la porción de tierra que heredo con el nombre de las Marías en 1912, poco antes de morir. Ese mismo año, su viuda Concepción Centeno de Navajas, se mudo a la estancia con sus cuatro hijos, decidida a quedarse y obtener de la tierra una forma de vida, sumándole a la clásica actividad ganadera, algunas plantaciones .Desafiando las tradiciones en 1912, esta mujer compro dos mil plantas de yerba y las planto en las marías, aunque sin éxito quedando sin embargo en la familia la simiente aquel intento


Al insertarse en el mercado yerbatero, Las Marías, poseía una forma jurídica unipersonal. Sin embargo, en la actualidad, la empresa se encuentra administrada por una sociedad anónima pero compuesta por socios familiares.


Sus Productos









Taragui: es la yerba líder en la Argentina y posee una personalidad que la hace única en su tipo, desde 1924 es cultivada, cosechada y elaborada en origen por auténticos especialistas. Sus diferentes presentaciones permiten disfrutar siempre de todas las características que distinguen a taragui








Unión: un sabor delicado y rendidor para quienes eligen la suavidad desde el primer mate. La suavidad de unión para los que prefieren menor contenido de polvo.











Mañanita: Armoniosa y con el equilibrio justo, mañanita brinda lo mejor de una yerba rendidora.



Caa Pora: bautizada con el nombre guaraní que significa “yerba linda” Caa Pora sintetiza los mas de 80 años de trayectoria de Establecimiento Las Marías, y recupera el espíritu original de la buena yerba mate , ofreciendo un sabor especial mate tras mate.

La Merced: La Merced es producto de un suelo y un clima especiales. Por eso y por su especial tipo de molienda, es una yerba de calidad superior de producción limitada. Campo, monte, barbacuá componen una gama de sabores inconfundibles con todas las características de la mejor yerba mate, elaborado por quienes más saben.





La Yerba Mate y el Medio Ambiente:

» Para Las Marías, la única forma de trascender es en verdadera armonía con el medio ambiente. La naturaleza no sólo es su fuente de materia prima, sino que fundamentalmente constituye su casa. Por eso, cuidarla y respetarla es desde siempre una de sus preocupaciones principales.
» Como una manera de proteger la fertilidad de los suelos de la erosión provocada por las copiosas y torrenciales lluvias de la región, se utiliza la "Labranza mínima" en los cultivos de té, de yerba y de especies forestales.
» Para resguardar los cultivos de las plagas, se usan preferentemente productos biológicos que no dañan el entorno y que son inocuos para el ser humano, favoreciendo la acción natural de los insectos benéficos. Además, reemplazando los insecticidas se usan productos naturales especialmente desarrollados, todo ello bajo un sistema de "Manejo Integrado de Plagas".
» Se mantienen y replantan los bosques de diversas especies autóctonas situadas en las inmediaciones de las plantaciones (Cedro, Urunday, Lapacho, Cañafístula, Peteriby, Guayubira,Viraró, Tipa Blanca y Anchico, entre otras principalmente).
» Existen Reservas Naturales de Flora y Fauna destinadas a conservar habitats naturales con gran variedad de especies vegetales y animales, protegiendo especialmente las que están "amenazadas". Entre estas medidas, se incluye la reposición de árboles nativos de alto valor ecológico.
» La preocupación constante por la conservación del medio ambiente derivó en el diseño de un Corredor Ecológico que une los bosques y paisajes nativos, permitiendo el desplazamiento de los animales (venados, zorros, monos y carpinchos, entre otros.) y el desarrollo de las plantas típicas de la zona (lapachos, palmeras, frutales, etc.).

Clientes internos en las Marías

Para Las Marías sus empleados son de vital importancia para el desarrollo de sus actividades. Es por ello que les brinda la posibilidad de perfeccionarse técnicamente por medio de su Instituto Agrotécnico, que les permite capacitarse de manera gratuita y con el total apoyo laboral. Esto les ayuda a progresar y ascender dentro de los rangos de la empresa. Además les ofrece educación gratuita, un centro de salud, un club deportivo y viviendas. Vale aclarar que les exige el uso de guantes especiales, protectores auditivos, barbijos, botas de seguridad, así como la existencia de extintores de incendio y salidas de emergencia correctamente señalizados.


Mantenimiento y calidad de sus producto

Para el correcto funcionamiento de sus maquinarias, Las Marías posee un departamento de Mantenimiento encargado de realizar tareas de prevención y corrección, así como también de adaptación a nuevas tecnologías. Así como también realiza controles de calidad desde el momento en que se seleccionan las plantitas que se criarán en el vivero hasta el catado final antes de la distribución del producto ya envasado. En el medio de estos controles podemos encontrar otros, como ser: la recolección manual de los gajos maduros de la planta asegurando su calidad; seguido por los diferentes análisis del laboratorio de los lotes de yerba en estacionamiento para obtener diferentes sabores de yerba dependiendo de la marca que se desea envasar.
Hitos en la empresa

Como toda empresa presenta una serie de hitos importantes, que marcan un antes y un después en la historia de la misma, entre los más relevantes podemos encontrar:
· 1924: Se plantan los primeros yerbales· 1936: Las primeras 66 toneladas de yerba mate que se cultivan, muelen y envasan en Las Marías, inician su trayectoria en calidad de Productor Integrado de Infusiones.· 1945: Se funda la escuela primaria Victoria· 1950: Se inician las primeras plantaciones de té, con semillas de la variedad Assam originarias de la India· 1966: Es la primera en producir la yerba mate para su consumo en saquitos, una de las infusiones favoritas y más difundidas de nuestro país.· 1967: Fallece Don Víctor Navajas Centeno · 1968: Se funda el Instituto Agro técnico Víctor Navajas Centeno· 1981: Presentación oficial de la primera cosechadora mecánica de yerba mate desarrollada en Las Marías. El modelo final, primero y único en el mundo, comienza a utilizarse extensivamente en 1995.· 1982: Lanzamiento de Unión, la primer yerba suave· 1992: Con el Mate Listo, Las Marías crea el concepto del "mate descartable", poniendo al servicio de una de nuestras tradiciones más antiguas todo el conocimiento y la más moderna tecnología.· 2007: Lanzamiento de Unión Relax, la primer yerba con bajo contenido de mateina.
En la actualidad las Marías presenta tres diferentes tipos de actividades que a su vez se dividen en tres sectores:
Ø Sector primario: Actividades agropecuarias (yerba mate y té), forestales y ganaderas.
Ø Sector Secundario: Tratamiento de la yerba y del té.
Ø Sector terciario: Venta de los productos manufacturados.
Este establecimiento posee varias marcas, como ser: Taragüí, Unión, Punta de Oro, Mañanita, La Merced y Caá Porá, que comercializan una gran variedad de productos, como: mate cocido tradicional, para niños, con frutas y especias, etc.; yerba mate tradicional, con cascaritas, con hierbas, mate listo, etc.; hierbas silvestres; y té negro, verde y con frutas. Lo cual les permite cubrir gran parte del mercado y posicionarla como empresa líder del país y como principal exportadora de yerba mate. Esto los hace formadores de opinión y de vital importancia en la región.
Análisis F.O.D.A
Fortalezas:
Ø Posee varias instituciones para mejorar la calidad de vida de sus trabajadores.Innovación constante en el mercado.
Debilidades:
Ø Debido a encontrarse lejos de los grandes mercados debe pagar elevados costos de transporte.
Oportunidades:
Ø Incremento del consumo de la yerba a nivel internacional.
Amenazas:
Ø La categoría yerba mate se encuentra muy atomizada, con más de 150 marcas en el ámbito nacional.
Proveedores

Las Marías no cuenta con proveedores ya que todos sus productos son elaborados con materia prima propia. Esto no sería posible sin el arduo trabajo realizado por los casi 2000 empleados permanentes, sin contar los 500 que se contratan en épocas de cosecha, ni tampoco sin la gran calidad de sus maquinarias e instalaciones, cuyo grado de utilización está casi sobre el límite ya que las exportaciones y el consumo interno están creciendo a un ritmo muy acelerado.
Materias Primas

La materia prima utilizada es de tipo natural ya que se produce en sus propios campos. Utilizan energía eléctrica proveniente de las redes de la DPEC, sin embargo poseen generadores propios en casos de emergencia o crisis energética. Y con respecto al agua la extraen a través de perforaciones particulares. En cuanto al vapor, utilizado en algunos procesos como en el secado de la yerba, lo obtienen a través de combustible de los desechos aserraderos.
Organigrama:
Para administrar los procesos productivos la empresa se divide de la siguiente manera:
· Directorio a cargo de Víctor Navajas Centero
· Comité ejecutivo
· Gerencias
· Un gran número de departamentos, entre los que se encuentran: de Marketing Comunicación y Diseño, de Comercialización, de Centralización de Puntos de Venta, de Relaciones Públicas, de mantenimiento, de seguridad higiene y medioambiente.

Elaboracion de la yerba Mate


En el vivero nacen millones de plantitas seleccionadas por nuestros expertos de las mejores plantaciones, garantizando la calidad superior de nuestra yerba desde el origen.


Luego de seis meses las pequeñas plantas son llevadas a su lugar definitivo en el campo. El delicado cuidado de cada una de ellas permite que crezcan vigorosas, sanas y con todas las cualidades de la genuina yerba mate.



Tradición y tecnología se combinan en la recolección de la yerba mate. Las hojas son recolectadas solamente cuando están maduras y en su punto justo, para asegurar una yerba de calidad superior.



En el secadero, las hojas son expuestas a la acción directa del fuego para detener su fermentación y oxidación. Luego, durante tres horas son sometidas a una temperatura de 100°. Ya secas, son trituradas para convertirse en "yerba canchada".

El sabor, color y aroma que distinguen a cada una de las yerbas que se producen en Las Marías, se logran luego de un estacionamiento rigurosamente controlado por especialistas.







En el Molino se lleva a cabo el procesamiento teniendo en cuenta los distintos tipos de yerba mate según sus orígenes, tipo de cosecha y época de elaboración. Esta es luego mezclada en las proporciones adecuadas de acuerdo a la personalidad de cada una de las marcas de Las Marías.
Es el último eslabón de la cadena y es de fundamental importancia para conservar intactas todas las cualidades de la buena yerba. Por eso Las Marías usa exclusivos envases herméticos especialmente desarrollados.


El irremplazable paladar de nuestros catadores es el que controla todas las etapas del proceso para lograr el perfecto equilibrio y el rendimiento de cada una de las yerbas de Las Marías.
Las Marias en la Sociedad

Lo que hoy formalmente es la Fundación Victoria Jean Navajas reconoce sus raíces y sustenta sus acciones en los principios éticos sobre los que se basaron los orígenes de la empresa, y sobre los valores que distinguieron a su fundador, Víctor Navajas Centeno.
Hoy es una de las Fundaciones más antiguas del país. Su accionar canaliza el más genuino compromiso social del Grupo Las Marías con sus propios miembros y la sociedad, asumiendo para ello la educación y la generación de capacidades como herramientas constructoras del crecimiento personal y como fomento para la igualdad de oportunidades.
Además de una constante actividad que se proyecta en la comunidad de Virasoro y demás zonas de influencia de Establecimiento Las Marías, la consecución de sus objetivos se materializa a través de tres instituciones.
- Escuela Victoria Jean Navajas: Es una escuela que abarca todos los niveles de enseñanaza obligatoria. Su educación de calidad y la implementación de los más modernos enfoques de enseñanza la han convertido en un referente pedagógico para otras instituciones de la zona.


Instituto Agrotécnico Victor Navajas Centeno: Instituto Terciario No Universitario con Orientación Forestal creado con el objetivo de formar técnicos de nivel medio que se articulen con el mundo del trabajo.
- Centro de Capacitación Laboral Permanente: Mediante cursos y seminarios de corta duración, colabora con la reinserción de trabajadores con cultura agrícola, brindándole mejores perspectivas laborales a los jóvenes de la región.

Apreciación personal o conclusión
A la conclusión que llegamos fue que El Establecimiento Las Marías es una gran empresa internacional que representa a nuestra querida ciudad de Corrientes por su gran trayectoria desde 1924 con el gran esfuerzo de la familia Navajas, esto nos enseño que con gran esfuerzo y dedicación podremos lograr nuestros objetivos



0 comentarios:

Publicar un comentario