EMPRESAS VISITADAS

ENTIDAD BINACIONAL YACYRETA









Introducción



Historia de la central hidroeléctrica Yacyreta
A partir de 1972, ya bastante antes de la firma del tratado de Yacyreta, comenzaron una serie de negociaciones sobre el trazado de la represa. El tratado empieza cuando el Canciller Juan Alberto Vignes, el 12 de septiembre de 1973, que la Argentina acepta como emplazamiento de la futura represa denominada en aquel entonces traza 2.
El paso siguiente a esa comunicación confluye al acto de firma del Tratado Binacional de Yacyretá, que suscribe en el Salón Independencia del Palacio López, sede del gobierno paraguayo. Lo firman Alfredo Stroessner, y en representación de la República Argentina, el General Juan Domingo Perón.
Una vez firmado el tratado empiezan los primeros avances, pero le continúa una crisis. Luego de un tiempo, comienzan los trabajos de la represa y lo más importante comienzan las obras de relocalización.
Para la construcción del complejo se necesitó cerrar el río, embalsarlo con una presa y de esta forma elevar el nivel de las aguas. La altura ganada, permite descargar el agua con gran fuerza a través de las turbinas, que al moverse generan energía.
Con 67 Km. de presa, se forma un embalse de 1.600 km2. Este lago artificial cambia el paisaje de la zona, y bajo sus aguas quedaron las islas Talavera y un 80% de la isla Yacyretá.
Para poder llevar adelante este complejo hubo que construir dos puentes que unieran las costas paraguaya y argentina con la isla Yacyretá. Uno, sobre el brazo Aña Cuá del río, forma parte del futuro cruce internacional, y el otro sobre el brazo principal, llamado puente de servicio, que fue demolido al finalizar la obra.
Más de 8000 trabajadores paraguayos y argentinos hicieron realidad este proyecto. Se usaron poderosos camiones transportando diferentes materiales, pudiendo cargar hasta 55 toneladas y sus ruedas median más de 2 metros. Fueron importantes para el transporte de los casi 66 millones de metros cúbicos de materiales que conforman las distintas presas.
En los lugares donde hoy se asientan la Central Hidroeléctrica y la Esclusa fue necesario excavar hasta las formaciones basálticas. Muchos de los materiales que hoy conforman las diferentes presas de Yacyretá fueron obtenidos en canteras y áreas cercanas.
La esclusa permite salvar un desnivel máximo de 24m. su estructura permite el paso de embarcaciones de hasta 12 pies. Con sus 3.200 megavatios de potencia instalada, las turbinas de Yacyretá funcionando a pleno cubrirán el 40% de la demanda energética del sistema interconectado argentino.
La zona de Yacyretá se ha convertido en un dinámico polo de desarrollo económico y social para las provincias de Corrientes y Misiones y la República del Paraguay.


Ubicación
Yacyretá se ubica en los saltos de apipé, en el Rio Paraná, a unos 20 km de la ciudad de Ituzaingo, y próximo a la ciudad paraguaya de Ayolas.
Se eligió esta locación para aprovechar la potencia de los saltos del río y la capacidad de contener las aguas a través de una presa, ubicada sobre tres grandes islas: la paraguaya Yacyretá y las argentinas Talavera y Apipé.
¿Qué es Yacyretá?
Es una enorme generadora de energía hidráulica no contaminante, de carácter binacional (entre Paraguay y Argentina). Aunque su objetivo principal es generar energía hidroeléctrica a bajo costo aprovechando el cauce del Rio Paraná, también ha facilitado la navegación y con sus obras aporta al desarrollo de la región.



Su impacto de Forma social y Ecológica



Ambiente y Sociedad




La construcción de la presa y el llenado del embalse, sin duda traerían modificaciones. Técnicos y especialistas de la Entidad Binacional Yacyretá, elaboraron un plan de trabajo para relocalizar a las personas que habitaban las zonas costeras. Antes de la conformación definitiva del lago, se construyeron barrios de viviendas con infraestructura y servicios, al tiempo que se establecieron los mecanismos socio- comunitarios de adaptación y rehabilitación social. Concretamente se generaron oportunidades para mejorar las condiciones de vida de las familias.
Una serie de obras viales, puentes, planta de tratamientos de efluentes y aeropuertos han mejorado la calidad de vida de las ciudades de Ituzaingo, Ayolas, Posadas, Encarnación, entre otras.
En este marco, Yacyretá continua haciendo obras de tratamiento costero, puentes, caminos, redes de agua potable y colaborando con los municipios en la prestación de servicios.



Medidas de Conservación del ambiente




Con el objeto de preservar la fauna íctica de Corrientes, se construyo un “ascensor de peces” que supera un desnivel de 23 metros.
Es posible conocer además, áreas de conservación del entorno con reservas naturales de selvas en galerías.
Otros aspectos importantes son la toma de riegos para los cultivos, como los arrozales, favoreciendo en Paraguay a unas 14.000 has. Y en Argentina 6.650 has.
Ecológicamente la construcción del dique afecto principalmente tres aspectos del entorno regional:
· La estructura y composición de los hábitats acuáticos, al causar la elevación del nivel y el anegamiento de áreas previamente secas un cambio en la composición química de las aguas. Además, la alteración de las corrientes ha afectado la dinámica de la vegetación flotante, que en el sistema del Ibera constituye el hábitat de numerosas especies endémicas. Además, la mansedumbre de las aguas ha permitido la proliferación de especies transmisoras de la esquistosomiasis, el dengue y el paludismo.
· La estructura y composición de las actividades productivas del sector primario, que además del anegamiento directo incluyen la modificación de la humedad de decenas de miles de hectáreas destinadas a la agricultura y la explotación maderera. Miles de cabeza de ganado se perdieron además en el proceso de llenado del lago.
· La diversidad y estabilidad de los hábitats terrestres, que podría dar lugar a perdidas incalculables de biodiversidad. Numerosas especies protegidas resultaron afectadas en uno de los pocos espacios en que sobreviven en Argentina y Paraguay; entre ellas se cuentan:
El ciervo de los pantanos, el venado de las pampas, el carpincho, numerosas especies de ralidos (cigüeñas, garzas y anatidos) y el yacaré overo.
El sistema de Áreas protegidas de Yacyretá involucra a 8 unidades de conservación en el margen de Argentina, con una superficie de 120.000 hectáreas.



Trabajo en equipo




En el campo científico la Entidad Binacional Yacyretá lleva adelante con la Universidad Nacional de Misiones y el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia el programa de conservación y mantenimiento de las poblaciones de Aylacostoma, caracoles que se reproducen por partenogénesis. El monitoreo de la calidad de agua se realiza con el Centro de Investigación y desarrollo (SECYT/CONICET), las Universidades Nacionales de Misiones y de Asunción y con la comisión mixta Argentina Paraguaya del Alto Paraná.
El programa de gestión urbana apoya a los municipios con acciones orientadas a lograr una mejor gestión ambiental y el programa de salud y medio ambiente a los organismos oficiales responsables de la salud publica, principalmente para acciones de vigilancia epidemiológica y atención primaria de la población. Personal especializado de Yacyretá, Itapú y la Universidad do Oeste de Paraná, de Brasil, realizan en la Central Hidroeléctrica marcaciones de peces para estudiar las corrientes migratorias y promover el aumento de la fauna íctica.
Ascensor de peces en la represa Yacyretá


Tecnologia

Potentes turbinas






Las 20 turbinas de la central hidroeléctrica fueron fabricadas en Estados Unidos (9) Canadá (4) y Argentina (7), con un diseño único a medida de Yacyreta.
Tienen la forma de una hélice con 5 palas, 9,5 metros de diámetro y permiten el paso de un caudal de 800 m3/s (800.000 litros de agua por segundo). En el salto actual de 17 metros producen unos 110 MW que tendrán con la caída de diseño de 21,30 metros.
A través de un sistema de computación un solo operador puede variar las condiciones de funcionamiento de las 20 unidades como si fuesen una sola.
Veinte generadores fabricados por dos consorcios empresarios, uno japonés, y otro integrado por empresas de origen alemán, italiano y brasileño, transforman en electricidad la energía mecánica que proveen las turbinas. Cada unidad hidrogeneradora se vincula con un transformador de 172.500 kw., que eleva la tensión de generación de 13.200 a 500.00 voltios. La energía generada por la central Yacyretá es puesta a disposición de sistema Argentina de Interconexión (SADI) mediante líneas de transmisión que operan a 500.000 voltios. El suministro al sistema interconectado Nacional Paraguayo (SINP) se realiza con líneas de transmisión que operan a 220.000 Voltios; el enlace entre las tensiones de ambos sistemas se logra con dos autotransformadores de 250.000 km. cada uno.

La Central Hidroeléctrica




Yacyretá es una central de llanura que aprovecha el enorme caudal del rio Paraná para la producción continua de energía.
El edificio de la casa de maquinas, donde se alojan a los 20 hidrogeneradores, tiene 70 metros de altura por 80 metros de ancho y 816 metros de largo, algo así como un edificio de 20 pisos en toda la extensión de 8 manzanas. En la construcción de 20 hidrogeneradores se ha utilizado mas acero que en 40.000 automóviles grandes. Poderosas grúas se utilizan para abrir o cerrar las compuertas y efectuar tareas de mantenimiento o reparaciones.
En ambos extremos de la Central funcionan un total de 4 sistemas de transferencia de peces que posibilitan el paso de todas las especies permitiendo mantener la continuidad biológica entre el rio y el lago.

Futuro




Objetivos de Yacyretá




La Central Hidroeléctrica fue construida con el objetivo principal de proveer energía abundante renovable, no contaminante y de bajo costo. Adicionalmente ha contribuido a mejorar la navegabilidad del Rio Paraná y ha facilitado la implementación de sistemas de riego.
Yacyretá cuenta además con un sistema de pronostico de caudales que forma parte de una red institucional binacional de alerta hidrológico.
El tratado por el cual los dos países se comprometieron a emprender conjuntamente la obra y crearon la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) se firmo el 3 de diciembre de 1973.
Las principales obras civiles y electromecánicas fueron concluidas en 1999, pero como el nivel del embalse se encuentra 5 metros por debajo de la cota 83msnm de diseño del proyecto, las turbinas no pueden generar toda su potencia, que depende del desnivel entre el lago y el rio aguas abajo.
La esclusa de navegación ya resolvió las dificultades que los rápidos de apipe oponían a la navegación, permitiendo un fuerte incremento de la navegación comercial en esta parte del rio. Con su cuenco de 270 metros de largo por 27 de ancho opera como un ascensor hidráulico que permite a las embarcaciones salvar el actual desnivel en 45 minutos.
Acciones para completar el proyecto
Las obras y acciones para el recrecimiento permitirán alcanzar la cota 83 en el 2008, incluyen los tratamientos costeros de Posadas, Garupá y Encarnación, puentes, caminos, tomas de agua, líneas eléctricas e instalaciones portuarias y mas de 11.000 viviendas con infraestructura completa para relocalizar otras tantas familias.
Por su importancia se destacan las obras de protección del Arroyo Aguapey y Tacuary, en Paraguay, los programas medioambientales (incluyen 120.000 hectáreas de unidades de conservación y reservas naturales ) y las acciones que impulsan la transformación urbana, el turismo, y el desarrollo económico de ambas márgenes del Paraná.
A través del sistema Argentino de transmisión y de las redes de distribución de empresas regionales y locales, la energía eléctrica de Yacyretá llega a millones de hogares y a establecimientos industriales y comerciales de las provincias del Noreste y Noroeste, Cuyo, Centro y Sur del país.
La importancia de la conclusión del proyecto radica fundamentalmente en la necesidad de aumentar en la oferta de energía eléctrica para poder satisfacer el incremento anual de la demanda Argentina.

Energía Eléctrica




La Presa y el Embalse
La presa y las estructuras de hormigón que contienen el embalse tienen una longitud aproximada de 64,7 kilómetros.
Para realizar la obra hubo que construir dos puentes que unieran las costas Paraguaya y Argentina con la isla- Yacyretá: uno permanente sobre el brazo Aña Cuá y el otro en el brazo principal, que fue demolido al finalizar los trabajos del definitivo.
El cemento fue provisto por una fabrica transitoria instalada en la obra, lo mismo que el hielo en escamas que se mezclo con el hormigón a fin de obtener las temperaturas de fraguado.
El llenado del embalse a cota 78 inundo una superficie aproximada de 850 km2 de territorios continentales e insulares que se extienden unos 100 kilómetros, un poco más allá de las ciudades de Posadas y Encarnación.
Desarrollo Económico y Social



Crecimiento Regional



Durante la construcción de la represa y la central Hidroeléctrica, mas de 8000 personas trabajaron simultáneamente en ambas márgenes del Paraná. Para alojarlas se edificaron en Ituzaingo, Argentina y en Ayolas, Paraguay, 2600 viviendas unifamiliares y 6716 plazas en pabellones, con luz eléctrica, agua corrientes, red cloacal, pavimento, centros comerciales, etc. Y se construyeron escuelas, centros culturales, hosterías y clubes.
Ambas poblaciones crecieron y son hoy centros turísticos que atraen a miles de visitantes por la extensión y calidad de sus playas, la pesca, actividades deportivas y artísticas, y la Central Yacyretá.
El mismo efecto transformador se opera en otros municipios de la región en los que Yacyretá realiza obras complementarias y compensatorias.



Obras y Acciones en Curso




En Posadas y Garupá, provincia de Misiones, se construyen defensas costeras, miles de viviendas con infraestructura completa, puentes y obras viales y se realizan tareas de desmalezamiento, limpieza de arroyos, atención sanitaria a la población y acciones de organización comunitaria, promoción humana y asistencia, incluyendo rehabilitación productiva de las familias.
Yacyretá también construyo los colectores troncales y la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Posadas, el puente sobre el arroyo Mártires, y financio la costanera norte, que hoy prosigue en su tramo Este y un viaducto sobre el arroyo Caimán.
En conjunto las obras y acciones que Yacyretá realiza en Posadas y Garupa, y las similares en marcha en Encarnación y otros municipios del perilago, constituyen uno de los mayores proyectos de desarrollo regional, promoción social y planeamiento urbano en ejecución, para una población que en su conjunto supera los 500.000 habitantes.



Analisis F.O.D.A



Fortaleza: Empresa Binacional de gran importancia y una de las más grandes en su tipo.
Oportunidad: Grandes ganancias en un futuro por el uso de la energía no contaminante.
Debilidad: Las construcciones en la represa tardan bastante tiempo lo que hace posiblemente más lenta la fabricación de energía
Amenazas: Condiciones Económicas, políticas y climáticas desfavorables.



Cronología




El protocolo inicial para determinar el uso de los saltos se firmó el 1 de febrero de 1925, en Estados Unidos. Sin embargo, no sería hasta enero de 1958 que se crearía la Comisión Mixta Técnica Argentino-Paraguaya, a cargo del estudio técnico de aprovechamiento del río. Presentado este, el 3 de diciembre de 1973 se suscribió en Asunción el Tratado de Yacyretá, por el cual los dos Estados se comprometieron a emprender en común la obra. Para ello se fundó la Entidad Binacional Yacyretá: en condiciones igualitarias para ambas partes, a la cual se le asigna la capacidad jurídica y responsabilidad técnica para realizar los estudios y proyectos, y para su ejecución.
La construcción se comenzó el 3 de diciembre de 1983; el 26 de abril de 1989 se firmaron las notas revérsales que definen el esquema definitivo de las obras de protección de los valles de los arroyos afluentes al embalse en margen derecha (paraguaya). En junio de ese mismo año se cerró el brazo principal del río, y el 19 de mayo del siguiente el brazo Aña Cuá. El 1 de junio de 1993 se habilitó la
esclusa de navegación para salvar la diferencia de alturas, y el 2 de septiembre de 1994 la primera unidad de la central hidroeléctrica. Las 20 unidades programadas se pusieron por primera vez en función en su totalidad recién el 7 de julio de 1998.
Estado Actual
El Plan de Terminación del Emprendimiento Binacional Yacyretá consiste en:
Liberar las áreas a ser inundadas, considerando la expropiación de los inmuebles, la seguridad de las zonas liberadas, la relocalización de la población y actividad económico-productiva, la rehabilitación socioeconómica de la población reasentada y la solución del pasivo social de otras instancias del llenado.
Realizar obras y acciones necesarias para mitigar los efectos sobre el medioambiente.
Reponer obras de
infraestructura, como rutas, puentes, puertos, aeropuertos, líneas de transmisión eléctrica, entre otras.
Recomponer la trama urbana de
Encarnación, Posadas, y otras ciudades afectadas.
A
julio de 2007 el nivel del agua alcanza los 76 msnm, 7 metros por debajo de la cota originalmente proyectada. Esta diferencia de altura es responsable de que la presa funcione únicamente al 60% de su capacidad instalada, con una potencia pico de unos 2.100 MW en lugar de los 3.100 MW planeados originalmente. La principal razón por la que no se permite que el nivel de agua alcance los 83 msnm proyectados es que de ocurrir esto, el agua cubriría 500 km² adicionales en los que se estima viven alrededor de 80.000 personas.
Los presidentes de
Argentina y Paraguay firmaron un acta de acuerdo para finalizar la obra y llevarla a cota 83 msnm en diciembre de 2008.
Durante la campaña electoral
paraguaya de 2008, Fernando Lugo (quién luego resultó ser electo presidente de Paraguay), basó su campaña en reclamar una revisión del Tratado de Itaipú, que regula el uso de la energía de la hidroeléctrica, así como su precio. Expresó su interés en renegociar con Argentina y Brasil (con quien es copropietario de la Represa de Itaipú) los contratos sobre energía. Según estos, Paraguay vende la energía producidas por sus represas a ambas naciones a cambio de saldar las deudas generadas durante la construcción de las mismas.



Turismo




La zona cuenta con abundante fauna ictícola y existen áreas destinadas para la pesca. Con el ánimo de mantener y proteger a los peces nativos la pesca se encuentra regulada, requiriéndose un carnet de pesca que puede obtenerse en las Oficinas de Pesca regionales.
El Museo Regional Yacyretá se encuentra en la ciudad de Ayolas. En él se encuentran expuestos piezas arqueológicas, minerales y ejemplares de la fauna nativa.
El Refugio Faunístico de Atinguy está ubicado a 18 km de Ayolas; su territorio abarca 100 hectáreas, donde pueden observarse variadas especies de fauna y flora de la región. El refugio provee condiciones óptimas para que los animales vivan naturalmente.
Aunque la represa hidroeléctrica es relativamente poco contaminante, la Entidad Binacional ha destinado áreas para la conservación y recuperación de la flora y fauna local, de modo a paliar las consecuencias ambientales que acarreen la obra. Con la inundación, localizaron y reubicaron a 11.000 animales de 110 diferentes especies. Actualmente, la entidad tiene protegida un área que abarca 58.000 hectáreas, mas proyecta aumentar este terreno a 187.000 hectáreas a medida que avance el proyecto. La Reserva Natural está ubicada en un extremo de la isla. Está abierto un Centro de visitantes y un sendero llamado "Acuti po’i" de 2500 m en el que se puede realizar caminatas guiadas. Existen diferentes opciones de alojamiento en la zona, como el Hotel Nacional de Turismo y el Yacyretá Apart Hotel. La Secretaría Nacional de Turismo provee información y detalles al respecto.




Denuncias de Corrupción
Mención aparte merecen las denuncias de corrupción de las que ha sido objeto el emprendimiento. Del presupuesto final de 11.000 millones de dólares, 7.000 millones corresponden a costes financieros y otros 1.000 millones a costes de estudios de consultoría. Se ignora el paradero de 1.870 millones de dólares, lo que ha dado pie a numerosas investigaciones, aún infructuosas. Funcionarios del EBY (Entidad Binacional Yaciretá) han sido condenados por malversación de fondos y por especulación con información privilegiada, al comprar tierras en los terrenos a inundar con el fin de obtener indemnizaciones cuando éstas se expropiaran. El ex presidente argentino Carlos Menem la llamó, en una frase que se ha hecho célebre, un «monumento a la corrupción».
Durante los años 90 y 2000, la EBY (Entidad Binacional Yacyreta) recibió numerosas denuncias y acusaciones de corrupción, violación de los derechos humanos y responsabilidad de destrucción del ambiente y el ecosistema regional; entre muchas de ellas, cabe destacar la presentada ante el Tribunal Ético contra la Corrupción por el luchador social de la Ciudad de Encarnación
Jorge Urusoff. Dicho cuerpo, después del juicio (Ciudad de Ayolas, 28/06/2000), declaró culpable (25/07/2000) a la Entidad Binacional Yacyreta de violación de los derechos humanos a los habitantes de la zona; la denuncia actualmente se encuentra a tramite en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en San José de Costa Rica.
Ha habido más corrupción, en el 2008 se detectaron sobreprecios.
Plano de Yacyretá.



Conclusión o apreciación final
A la conclusión que llegamos fue :
Yacyretá es una obra de mas de 100 años, es la obra pública mas grande de nuestro país ; es una historia de logros que es necesario conocer e interpretar su importancia en el desarrollo nacional.
En el recorrido por la empresa pudimos observar en primera instancia una maqueta que exhibía la ubicación geográfica de la represa y el area de influencia. Tambien la explicacion del manejo y desvio del brazo principal del rio durante las obras, así como también la construcción de cada una de sus partes.
En las paredes de la empresa pudimos observar vitrinas en las que se podía apreciar la rapidez del cambio de maquinarias y tecnologías.
En segunda instancia pudimos apreciar la importancia del plan de manejo del medio ambiente que se ocupa de temas de la salud, la flora y fauna de la zona y brinda aportes fundamentales para el mantenimiento de áreas protegidas y la realización de estudios científicos lo que da a la empresa una gran imagen de sus clientes externos al preocuparse por la sociedad y el ambiente.
Finalmente pasamos a una sala de proyecciones donde un video de tecnología de última generación, nos brindo un panorama dinámico de la operación del complejo hidroeléctrico. Ocho camaras para ocho pantallas que te hacen vivir una experiencia audiovisual en 360 grados y la sensacion de estar en el medio de la escena.
Esto demuestra que con el trabajo y dedicación en equipo se puede llegar al objetivo buscado.









0 comentarios:

Publicar un comentario